Novedades

Laboratorio de resistencia antibiótica


Año tras año el uso indiscriminado de antibióticos aumenta el potencial de que los gérmenes se hagan resistentes a los mismos. Las resistencias provienen no solo del uso humano de los antibióticos sino que también se originan en su aplicación a los animales.

Por esta razón el Laboratorio de Resistencia Antibiótica (LRA) lanzó una plataforma digital de difusión de resultados, información, cursos y seminarios asociados a la “Resistencia antibiótica”.

Este tema es considerado de importancia crítica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la priorización en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos antibióticos. Dentro del programa “Una Salud”, la OMS junto con la FAO y OIE establecieron de manera conjunta mejorar la salud y bienestar a través de la prevención de los riesgos y disminución de los efectos ocasionados en la interfaz de humanos, animales y sus entornos.

Las líneas de investigación se basan en la detección y caracterización de mecanismos de resistencia, junto a la determinación de entornos genéticos, epidemiología, patogenia, transferencia y factores de riesgo para la adquisición de los mismos en bacilos Gram negativos no exigentes. El grupo de investigación está formado por un equipo multidisciplinario además de trabajar en conjunto con varias instituciones públicas y privadas de investigación, tanto en la atención de salud humana como animal.

El LRA ubicado en el Depto. de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina, desarrolla esta línea de trabajo desde 1996 con 38 publicaciones en su haber. Este es un trabajo cooperativo entre la Facultad de Medicina, Veterinaria y Química lo cual hace sentirnos orgullosos porque fomenta la labor en equipo de jóvenes científicos uruguayos que aportan conocimiento y crecimiento a nuestro país.

La información será compartida en sus redes sociales:

Twitter: @antibiotica

Instagram: @resistencialra
 

Adherimos a la campaña “Cuidemos a quienes nos cuidan”


El Sindicato Médico del Uruguay lanzó una campaña de sensibilización a la población sobre la seguridad de los equipos de salud en la asistencia extra hospitalaria en la que se busca expresar la realidad que sufren muchos profesionales de la salud mientras realizan su trabajo en domicilios: lamentablemente, es cosa de todos los días ver noticias en medios de comunicación y recibir notificaciones en la COMSEPAE sobre agresiones, robos, rapiñas y situaciones que estos médicos enfrentan durante sus tareas.

El personal asistencial busca siempre brindar asistencia a todas las personas independientemente del lugar en que se encuentren y para lograrlo, es necesario el compromiso de toda la sociedad, respaldando y cuidando a quienes nos cuidan. Solo así podrán realizar su trabajo de forma tranquila y segura, velando por la salud de todos.

Desde La Cámara de Emergencias y la Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay adherimos a esta campaña, ya que que solucionar esta situación es una responsabilidad de todos.

Los invitamos a sumarse a la campaña y compartir el video. Entre todos lograremos cuidar a quienes nos cuidan. #CuidemosaQuienesNosCuidan

Mirá el video:https://www.smu.org.uy/cuidemos-a-quienes-nos-cuidan/
 

29 de Septiembre - Día mundial del corazón


Del 24 al 30 de Septiembre de 2018 se celebra la 27º Semana del Corazón en Uruguay, siendo el día 29 el día mundial del Corazón. El objetivo de esta celebración es de sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar y promover estilos de vida saludables.

La Federación Mundial del Corazón ha propuesto el lema “mi corazón, tu corazón” como bandera de este día mundial del corazón 2018, refiriéndose al cuidado de nuestro propio corazón y a los de las personas que nos rodean.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales Enfermedades No Transmisibles (ENT), y generan el 27% de las muertes en nuestro país.

Este 29 de Septiembre, hacete una promesa de corazón:

Comprometete a encauzar tu vida en un camino más sano y beneficioso para ti. No tiene porqué ser algo complicado o difícil, simplemente proponete ser más saludable, activo o a cuidar mejor tu salud.

Algunos ejemplos que podes tomar para inspirarte o directamente proponerte lograrlos, son estos:

- Disfrutar una fruta todas las mañanas.
- Reducir el consumo de sal y alimentos con mucho sodio comiendo menos productos envasados, fiambres y embutidos.
- Menos comida rápida y/o procesada, más comida natural elaborada en casa.
- Aumentar el consumo de agua limitando el consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos).
- Ponerle más color al plato, incluyendo frutas y verduras en todas las recetas.
- Liberarse del tabaco, dejar de fumar es posible.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Moverse más todos los días, de la forma que más guste, en las actividades habituales.
- Conocer mis números: presión arterial, colesterol e Índice de Masa Corporal. Realizar los controles periódicos, ajustar tratamientos.
- Usar las escaleras en vez del ascensor, para sentirse con más energía.
- Comer pescado una vez por semana o más.
Recordá que el lema es “mi corazón, tu corazón”, así que buscá ayudar también a los demás a proponerse y conseguir sus promesas. Apoyá e inspirá a otras personas a lograr sus objetivos en relación a la mejora de su salud. Que la Semana del Corazón sea una oportunidad para empezar a cuidarte.
Comenzá hoy tu promesa de corazón, pequeñas actividades pueden generar grandes cambios.

Fuente: Comisión Cardiovascular
 

Uruguay ya recibió la vacuna antigripal y el miércoles 9 se comenzará a aplicar en todo el país.


Las 600.000 dosis de vacuna contra la gripe adquiridas por Uruguay ya fueron entregadas y comenzarán a aplicarse el miércoles 9. La vacuna antigripal no tiene costo para los ciudadanos.

El Ministerio de Salud Pública convoca a los grupos de riesgo a inocularse a la brevedad, como niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas, adultos mayores, personas con patologías crónicas cuyo sistema inmunitario esté comprometido y personal de la salud. El período de inmunización es de entre 10 y 15 días.

Las dosis se suministrarán en cualquiera de los 450 centros de vacunación disponibles en el país, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado el usuario. Basso estima que serán suficientes las dosis adquiridas, ya que no es de aplicación obligatoria.

Para mejorar la cobertura y reducir tiempos de espera, las autoridades solicitaron a los centros de vacunación que extiendan los horarios de servicio. Asimismo, el ministerio dispuso que en la capital del país se instalen puestos móviles. Si bien esta estrategia ya es tradicional en el marco de la campaña antigripal, este año se decidió incrementar la presencia y los puntos, con foco en sitios de alta concurrencia de personas.

Además, la semana próxima se comenzará a vacunar en centros residenciales, para adelantar unos días el trabajo con los adultos mayores. Basso dijo que se está haciendo el mayor esfuerzo para recuperar el tiempo que de alguna manera se perdió por la demora en la llegada de las dosis.

“La gripe no es una enfermedad banal. En algunas zonas de Bolivia con cambios climáticos ya hubo fallecidos”, advirtió Basso.

“Todos los años tenemos muertes por gripe en el mundo, por eso tenemos que insistir en las ventajas que otorga vacunarse”, agregó, para luego insistir en que para evitar el desarrollo de cuadros respiratorios agudos es necesario, además, un correcto lavado de manos y cubrirse con el brazo al momento de toser o estornudar, a fin de evitar la propagación de micropartículas, a la vez de ventilar espacios cerrados y no concurrir a lugares con aglomeración de público.

Fuente: OMS.

7 de Abril: Día Mundial de la Salud - Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas, en cualquier lugar.


La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Así pues, en este año en que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Por qué es importante la cobertura sanitaria universal
Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Lo que pueda hacer el Día Mundial de la Salud
Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

El Día Mundial de la Salud busca enfocarse en la necesidad de la CSU y los beneficios que puede aportar. La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

Como ha afirmado el Director General de la OMS “Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Fuente: OMS.

VACUNATE: Se retoma el programa de vacunación para estudiantes de 6to año escolar.


El Ministerio de Salud Pública ha resuelto en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria retomar las actividades de vacunación en instituciones educativas públicas y privadas, para estudiantes que estén cursando 6to año escolar.

CEAMEX está aportando apoyo logístico a la campaña. En esta oportunidad se administrarán las vacunas dpTa (vacuna triple bacteriana con componente anti-pertussis acelular) para niñas y niños y la VPH (virus del papiloma humano) para las niñas.

¿Qué es la vacuna dpTa?

Es una vacuna combinada que protege contra tétano, difteria y tos convulsa.

El tétano es una enfermedad grave causada por la toxina producida por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas en contacto con objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc).

La difteria es una enfermedad infecciosa grave. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta como una angina grave, que puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

La tos convulsa es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El síntoma característico es tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración del niño y genera dificultad al alimentarse y dormir.

¿Contra qué protege la vacuna anti VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). La infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.

Las infecciones por el virus del papiloma humano son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Hasta un 70% de mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en su vida.

Las vacunas contra VPH disponibles en nuestro país protegen de la infección por los genotipos 6, 11, 16 y 18, estoy dos últimos son los asociados más frecuentemente al desarrollo posterior de cáncer de cuello uterino.

Fuente: MSP

La gestión de la velocidad: esencial para salvar vidas


En su nuevo informe titulado Control de la velocidad, la Organización Mundial de la Salud señala que la velocidad excesiva o inadecuada es la causa de una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo. Las medidas de control de la velocidad previenen muertes y traumatismos en la carretera, y contribuyen a mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad de la vida en las ciudades.

Cerca de 1,25 millones de personas fallecen cada año en las carreteras del mundo. De acuerdo con los estudios, entre el 40% y el 50% de los conductores no respetan los límites de velocidad señalizados. Los conductores varones, jóvenes y que han consumido alcohol son más propensos a circular a una velocidad excesiva o inadecuada que puede provocar accidentes.

Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y se calcula que cuestan a los países entre el 3% y el 5% de su PIB y sumen a muchas familias en la pobreza.

Sin embargo, solo 47 países siguen unas prácticas correctas en relación con una de las principales medidas de control de la velocidad: el establecimiento de un límite máximo de velocidad de 50 km/h en las zonas urbanas, que las autoridades locales pueden reducir en las calles cercanas a las escuelas, residencias y comercios.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala: «La velocidad excesiva o inadecuada es la principal causa de los traumatismos por accidentes de tránsito, un problema de ámbito mundial. Atajando solamente este problema, los países lograrían una mejora inmediata de la seguridad vial, tanto por lo que respecta a la reducción de la mortalidad como a la mayor proporción de personas que se desplazarían a pie y en bicicleta, y los efectos sobre la salud serían profundos y duraderos».

Estas son algunas medidas de control de la velocidad a tener en cuenta:

- Incorporar a la construcción o modificación de las calles y carreteras elementos que pacifiquen el tránsito, como rotondas y badenes.
- Establecer límites de velocidad adecuados a la función de cada tipo de vía.
- Hacer que se respeten los límites de velocidad, tanto por métodos automatizados como mediante controles realizados por agentes.
- Dotar a los vehículos nuevos de innovaciones tecnológicas, como los sistemas inteligentes de adaptación de la velocidad y de frenado de emergencia.
- Sensibilizar sobre los peligros de circular a una velocidad excesiva o inadecuada.

A su vez, estas acciones contribuyen a mejorar la salud, ya que disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

Fuente: WHO (World Health Organization)

Medidas de prevención: dengue, zika y chikungunya


El subsecretario de Salud, Jorge Quian, recordó la importancia en evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya, tomando medidas de prevención tales como el uso de repelente y mosquiteros y la consulta médica ante síntomas de alerta.

Recomendaciones:

- Utilizar repelente siempre que la persona se encuentre a la intemperie, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes.
- Utilizar prendas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Dormir en lugares protegidos por mosquiteros.

El MSP recuerda que la principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, es el combate a la propagación del mosquito, por lo que se deben tomar las siguientes medidas en los hogares:

- Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.
- Usar repelente a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).
- Utilizar mosquitero.
- Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
- Ante una fiebre elevada y dolor articular, consulte a su médico.

En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe se deberán extremar las medidas.

SÍNTOMAS

Virus Zika: Erupciones en la piel. Fiebre leve. Conjuntivitis. Dolores de cabeza y en las articulaciones.

Recordá que:

Si contraés el virus Zika estando embarazada, tu hijo puede nacer con malformaciones o alteraciones neurológicas.
Cuidate especialmente durante los primeros 3 meses de embarazo, usando repelente y evitando viajar.
El virus Zika puede tener transmisión sexual, por lo tanto tenés que cuidarte aún si tenés pareja estable. Dengue: Fiebre alta. Dolor articular y retroocular.
Fiebre Chikungunya: Fiebre alta. Dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Erupciones en la piel.
Vómitos.

Si tenés al menos dos de estos síntomas, consultá a un médico.
Fuente: MSP
 

Día Mundial de la Lucha contra el VIH


Conocé más sobre esta enfermedad que afecta actualmente en el mundo a 36,7 millones de personas.

¿Qué es la infección por VIH? 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que ocasiona el deterioro progresivo y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan "oportunistas" porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. 

¿Qué es el Sida? 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH. 

¿Cómo se transmite la infección por el VIH? 

Por las relaciones sexuales -vaginales, anales o bucales- sin protección con una persona infectada; la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes. Además, la madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. 

¿Cuántas personas están infectadas por el VIH? 

Según cálculos de la OMS y ONUSIDA, a finales de 2015 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,1 millones de personas, y 1,1 millones murieron por causas relacionadas con el VIH. 

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el Sida en las personas infectadas con el VIH? 

Este período puede variar mucho de una persona a otra. Si no se realiza el tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentarán signos de enfermedad al cabo de cinco a 10 años, aunque el plazo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de Sida puede variar entre 10 y 15 años, incluso más. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado -la llamada "carga viral"-. 

¿Cuál es la infección oportunista que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y que puede causarles la muerte? 

La tuberculosis mató a 390 mil personas infectadas con VIH en el año 2015. En África se trata de la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo. Para prevenir y tratar la tuberculosis combinada con la infección por el VIH son decisivas varias estrategias sanitarias básicas: 

• La intensificación de la detección de casos de tuberculosis activa.
• El tratamiento preventivo con isoniazida.
• El control de la infección tuberculosa.
• El inicio temprano del tratamiento con antirretrovíricos.

¿Cómo puedo limitar el riesgo de infectarme por medio de las relaciones sexuales? 

Cada vez que tengas relaciones sexuales, utilizar correctamente el condón masculino o femenino.
Abstenerse de practicar relaciones sexuales con penetración.
Ser fiel a una pareja sexual que no esté infectada y que también sea fiel y no tenga ningún otro comportamiento de riesgo.

La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH? 

Ésta reduce en un 60 % el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. La circuncisión masculina, por razones médicas, es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual -en especial, la causada por el VIH-. Siempre se debe considerar como parte de un conjunto completo de medidas preventivas y nunca tiene que reemplazar a otros métodos conocidos -como es el uso del preservativo femenino o masculino-. 

¿Cuán eficaz es el condón para prevenir la infección por el VIH? 

Si se utiliza correctamente en cada coito, el condón es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, fuera de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz. 

¿Qué es el condón femenino? 

Es el único anticonceptivo de barrera controlado por la mujer que se encuentra actualmente en el mercado. Es una vaina de poliuretano transparente, resistente y suave que se introduce en la vagina antes del acto sexual. Reviste por completo la cavidad vaginal y brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual -en particular, la causada por el VIH- cuando se emplea correctamente en cada coito. 

¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH? 

Conocer tu estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes: 

Si te enteras que estás infectado por el virus, puedes aplicar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual se puede prolongar la vida y evitar complicaciones médicas por muchos años.
Si resulta que estás infectado, puedes tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos? 

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga viral. 

¿En qué estado se encuentra hoy en día el tratamiento con antirretrovíricos? 

A mediados de 2016, había en el mundo 18,2 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos. Aunque esta cifra ilustra el formidable éxito de la ampliación del tratamiento del VIH en el último decenio, sólo representa un 46 % de las personas candidatas al tratamiento antirretrovírico. Más de la mitad de las personas que necesitan acceso al tratamiento todavía permanecen en espera. 

¿Hay cura para la infección por el VIH? 

No, no hay. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por períodos prolongados. Actualmente, la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento. 

¿Qué otro tipo de asistencia necesitan las personas infectadas? 

Además de los medicamentos, a menudo requieren orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también ayuda a mantener una buena calidad de vida. 

Fuente: OMS 
 

Esta es la semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos


Los antibióticos son un recurso sumamente valioso, por lo tanto es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan de acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, incluida la resistencia a los antibióticos, que es el tipo de farmacorresistencia que más urge atajar. 

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos, o farmacorresistencia, es la capacidad que tienen los microorganismos (como las bacterias, los virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.

La farmacorresistencia es un problema mundial.

En los últimos años, el uso y el abuso de los antimicrobianos ha incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes. En consecuencia, muchas enfermedades infecciosas podrían volverse incontrolables. Con el crecimiento del comercio mundial y los viajes internacionales, los microorganismos resistentes pueden propagarse rápidamente a cualquier parte del mundo.

Las causas de la farmacorresistencia.
La farmacorresistencia es un fenómeno evolutivo natural. Cuando los microorganismos se exponen a un antimicrobiano, los más sensibles mueren, quedando solo los resistentes, que a su vez pueden transmitir esa resistencia a su descendencia.

El uso inadecuado de los medicamentos es una de las claves de la farmacorresistencia.
El uso inadecuado de los antimicrobianos es uno de los factores determinantes de la farmacorresistencia. A ello contribuyen el uso excesivo, el uso insuficiente y el uso inapropiado. Para lograr que los pacientes estén informados de la necesidad de tomar las dosis correctas del antimicrobiano correcto es necesaria la colaboración de los prescriptores, los farmacéuticos y dispensadores, la industria farmacéutica, el público y los pacientes, además de los formuladores de políticas.

La falta de acceso a medicamentos de calidad también contribuye a la farmacorresistencia.

La debilidad de los sistemas de garantía de la calidad de los medicamentos, que afecta a la mayoría de ellos, puede hacer que los medicamentos sean de baja calidad, con lo que los pacientes quedan expuestos a concentraciones subóptimas de antimicrobianos, creándose así las condiciones para la aparición de la farmacorresistencia. En algunos países la falta de acceso a los antimicrobianos fuerza a los pacientes a tomar tratamientos incompletos o a buscar alternativas, entre las que pueden estar los medicamentos de calidad subestándar.

La ganadería es una fuente de resistencia a los antibióticos.
En la ganadería se utilizan dosis subterapéuticas de antibióticos para fomentar el crecimiento o prevenir enfermedades, y ello puede llevar a la aparición de microorganismos resistentes que se transmitan al ser humano.

Las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones amplifican la farmacorresistencia.
Las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones pueden favorecer la propagación de las infecciones farmacorresistentes. Los pacientes hospitalizados son uno de los principales reservorios de microorganismos resistentes y los pacientes portadores de esos microorganismos pueden ser una fuente de infección para otros.

La debilidad de los sistemas de vigilancia contribuye a la propagación de la farmacorresistencia.
Aunque la vigilancia de la aparición de farmacorresistencia en la tuberculosis y la infección por el VIH está mejorando, siguen siendo pocas las redes bien establecidas que recopilan y comunican periódicamente datos relevantes sobre la farmacorresistencia. Algunos países carecen de laboratorios en los que se puedan identificar con exactitud la resistencia. Esto dificulta la detección de la aparición de resistencia y la rápida adopción de medidas.

Prácticamente no hay nuevos instrumentos en fase de desarrollo para luchar contra la farmacorresistencia.
Los antibióticos y los antiparasitarios existentes, y en menor medida también los antivíricos, están perdiendo su efecto. Al mismo tiempo, las inversiones en el desarrollo de nuevos antimicrobianos son insuficientes. Asimismo, las investigaciones sobre nuevas pruebas diagnósticas para detectar los microorganismos resistentes son insuficientes, y lo mismo ocurre con las nuevas vacunas para prevenir y controlar las infecciones. Si no se cambia esta tendencia, las armas para luchar contra los microorganismos resistentes se agotarán pronto.

La OMS pide a todas las partes interesadas que participen en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos es cada vez mayor. Es urgente la adopción de medidas, y todos deben hacer su aportación. En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2015, los Estados Miembros aprobaron un plan de acción mundial para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos cuyo objetivo consiste en garantizar durante el máximo tiempo posible la continuidad del tratamiento y prevención eficaces de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces y seguros, de calidad garantizada, utilizados de forma responsable y accesibles a todas las personas que los necesiten. Se ha alentado a los países a que elaboren planes de acción nacionales que ayuden a alcanzar los objetivos del plan de acción mundial. Hasta la fecha, 79 países los han elaborado, y otros 49 lo están haciendo.

La resistencia a los antimicrobianos se está produciendo en todo el mundo; está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina. El objetivo del proyecto de plan de acción mundial es garantizar, mientras sea posible, la continuidad de la prevención y el tratamiento satisfactorios de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad garantizada, que se usen de modo responsable y sean accesibles a todas las personas que los necesiten.

A tal fin, en el Plan de acción mundial se establecen cinco objetivos estratégicos:

• mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos;
• reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación;
• reducir la incidencia de las infecciones;
• utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos; y
• preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.
• La elaboración del Plan se guio por las orientaciones de los países y las principales partes interesadas, sobre la base de varias consultas de múltiples partes interesadas celebradas en diversos foros mundiales y regionales.

Fuente: OMS
 

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud


El pasado martes 17 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS, que se desarrolla esta semana en Montevideo. Dicho encuentro contó también con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Vázquez recibió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la oficina presidencial de Suárez. El encuentro, del que también participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, forma parte de la agenda de reuniones bilaterales enmarcadas en la Conferencia de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles. 

A este evento, que se desarrollará en Montevideo entre el miércoles 18 y el viernes 20 de octubre, asistirán presidentes, técnicos y especialistas internacionales, quienes expondrán acerca de la importancia de promover la prevención de este tipo de enfermedades. 

Fuente: MSP

Semana del Corazón


Desde el pasado lunes 25 hasta el próximo 1º de octubre, se celebra la 26ª Semana del Corazón Con Movimiento en nuestro país. Tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables. Este año el lema es: Hay cambios que hacen la diferencia.

Un 80% de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, podrían ser evitadas a través de acciones enfocadas a promover estilos de vida saludables. Las actividades en torno a la Semana del Corazón se enfocan en acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares, principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Una oportunidad para realizar cambios concretos, incorporar nuevas conductas, mejorar otras y buscar motivaciones personales para tomar decisiones a favor de tu bienestar y el de tu familia. Pueden ser pequeños y sencillos cambios para incorporar a nuestra rutina o decisiones que requieran mucho esfuerzo, sacrificio y ayuda.

Algunos consejos para mejorar la salud cardiovascular:

· Comenzar el día con una fruta.
· Reducir el consumo de sal y alimentos con mucho sodio comiendo menos productos envasados, fiambres y embutidos.
· Aumentar el consumo de agua limitando el consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos).
· Hacer que nuestras comidas tengan más colores, incluyendo frutas y verduras en todas las recetas.
· Abandonar el tabaco, dejar de fumar es posible.
· Evitar el consumo de alcohol.
· Moverse más todos los días, de la forma que más te guste, en tus actividades habituales.
· Controlar el peso, evitar el sobrepeso.
· Conocer tus números: presión arterial, colesterol e Índice de Masa Corporal. Realizar los controles periódicos, ajustar tratamientos.

Seguir estos consejos promueven grandes cambios en favor de nuestra salud que hacen la diferencia.

Fuente: CARDIOSALUD

Cuidados en el tránsito


Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. 

Según datos de la UNASEV, en nuestro país se muestra una tendencia decreciente en el total de fallecidos registrados en los primeros seis meses de los años 2011 a 2017. Sin embargo, el primer semestre de 2017 presenta un incremento de 22 personas fallecidas en comparación con igual período de 2016 (10% de aumento). 13.875 personas resultaron lesionadas a causa de un siniestro de tránsito en el primer semestre de 2017. Dicho total, representa un incremento del 1,20% (165 lesionados) respecto a igual período de 2016.

En cuanto a las personas lesionadas, un 60% (8.333) de las personas circulaban en moto; un 19,2% (2.664) lo hacía en auto, 11,9% (1.658) como peatón y el restante 8,9% (1.225) circulaba en otros medios de transporte. Las franjas etarias que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son: en primer lugar, la de 70 y más años (14%), seguido de 20 a 24 años (13%).

El aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. El riesgo de defunción de un peatón adulto atropellado por un automóvil a una velocidad de 50 km/h es inferior al 20%, pero es casi del 60% si el atropello se produce a 80 km/h.

Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves. Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.

El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los ocupantes de asientos traseros. Si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de lactantes, y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.

La Cámara de Emergencias mantiene un acuerdo contractual con el estado, para la asistencia de accidentes de tránsito con heridos graves en las áreas de cobertura de las empresas.

Fuente: WHO Fuente: UNASEV

Neumonía en la infancia


La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. 

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior.

Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.

Factores de riesgo

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna. La presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Prevención

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

Fuente: WHO

¿Qué es la Hepatitis?


En el Día Mundial de la Hepatitis, 28 de julio, compartimos más información sobre esta enfermedad, los tipos y su formas de contagio.

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Tipos de hepatitis La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño. La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes. El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD. El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.

Fuente: WHO

Demencia, una enfermedad que aumenta en el mundo.


La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad. Generalmente de naturaleza crónica o progresiva, se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Esta enfermedad es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares. A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.

Existen intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:

· Diagnosticarla precozmente para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo;
· Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar;
· Identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes;
· Detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos;
· Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
· Factores de riesgo y prevención

Fuente: WHO

Enfermedades no transmisibles, un mal que se puede prevenir.


Las Enfermedades no Transmisibles ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración. Estas resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, que terminan por desarrollarlas o favorecerlas.

Existen cuatro tipos principales de ENT; las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.

Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que se producen entre los 30 y los 69 años de edad. Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que producen la ENT.

Estas enfermedades se ven favorecidas por factores como el sedentarismo, las dietas malsanas, la inactividad física, el consumo de tabaco, y el uso nocivo del alcohol. Debido a estos factores, nuestro cuerpo sufre de cambios metabólicos fundamentales que las traduce en:

· El aumento de la tensión arterial
· El sobrepeso y la obesidad
· La hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre)
· La hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre)

Para controlar las ENT es importante centrarse en la reducción de los factores de riesgo asociados a ellas. En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial (al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial), seguido por el sobrepeso y la obesidad y el aumento de la glucosa sanguínea.

Fuente: WHO

Comunicado de prensa Ministerio de Salud


Con los primeros fríos comienzan a aparecer casos y padecimientos propios de estación por lo que la demanda y las consultas sobre estos, se incrementan en la puertas de emergencias y servicios ambulatorios. Debido a esto el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa para exhortar a la población a tomar medidas y precauciones con el fin de optimizar los recursos disponibles.

Se debe evitar consultar en puertas en Emergencias por cuadros que no con constituyen urgencias o emergencias. El hacerlo puede afectar seriamente la atención de pacientes que requieren asistencia inmediata por causas graves.
La mayoría de las infecciones respiratorias que se observan en esta época son auto-limitados y antitérmicos/analgésicos y no requieren antibióticos. Consulte con su médico o pediatra de referencias, utilizando servicios de radio o policlínicas siempre que sea posible.
Las consultas no urgentes (también conocida como “clave 3”) pueden ser realizadas en un plazo de hasta 24 hs.
En niños pequeños y adultos mayores las infecciones respiratorias pueden constituir un mayor riesgo. Consulte en forma inmediata en caso de aparición de signos de alarma tales como fiebre persistente que no responde a antitéticos, dificultad respiratoria o respiración rápida, rechazo del alimento, confusión o somnolencia.

Las principales medidas de prevención son: adecuada higiene de manos, evitar el contacto con personas cursando infecciones respiratorias (especialmente de niños pequeños, adultos mayores o personas con inmunodepresión), ventilar regularmente las habitaciones, cubrir adecuadamente la tos utilizando el antebrazo o un pañuelo descartable.

Es fundamental asimismo utilizar en forma segura aparatos y otros medios para calefaccionar los ambientes. Las principales medidas de prevención recomendadas por la Dirección Nacional de Bomberos incluyen revisar enchufes, alejar fuentes de calor de ropa u otros objetos, mantener una adecuada ventilación cuando se usan equipos de combustión, no dejar niños pequeños solos en habitaciones con fuentes de combustión.

Día Mundial Sin Tabaco 2017


El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de hacer visible los devastadores efectos que este produce, respecto a la salud de las personas, la economía y el medio ambiente, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.
En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Se trata de un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea). Más de la mitad de los países del mundo, que engloban a 2800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costoeficaces de la CMCT de la OMS.

Cada vez son más los países que aplican medidas de protección para evitar que la industria tabacalera interfiera en las políticas públicas sobre lucha antitabáquica.

Fuente: WHO

Día Mundial de la Salud.


Hoy se celebra Día Mundial de la Salud. Conmemorando este día la OMS ha desarrollado una campaña sobre depresión, una enfermedad cada vez más recurrente que afecta en forma global a millones de personas. La campaña, llamada Hablemos de depresión, pretende que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Mensajes generales

· La depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países.
· El riesgo de padecer depresión se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.
· La depresión provoca angustia mental y puede afectar a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con los familiares y los amigos.
· Una depresión no tratada puede impedir que la persona afectada trabaje y participe en la vida familiar y comunitaria.
· En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio.
· La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.
· La superación de la estigmatización que suele acompañar a la depresión contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda.
· Hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.


Fuente: WHO

Disminuye natalidad y fecundidad particularmente en adolescentes.


En Uruguay se registró una disminución de nacimientos entre el 2015 y el 2016, debido al descenso de fecundidad entre mujeres de varios grupos etáreos, especialmente en adolescentes. Mientras que en 2015 se registraron 48.926 nacimientos, en 2016 hubo 47.049, o sea 1.877 menos.

Las cifras indican que durante el año 2015 nacieron 7.371 bebés de madres de entre 15 y 19 años de edad, y en 2016 fueron 6.575 los nacimientos. Esta baja de 800 nacimientos significa una reducción del 42% de los nacimientos de madres en estas edades. La disminución adquiere relevancia en la medida en que, según los datos presentados, “3 de 4 mujeres que tuvieron hijos entre los 10 y los 19 años, se desvincularon antes del sistema educativo”, según explicó la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) Cristina Lustemberg.

En Uruguay, un 16% de nacimientos son de madres adolescentes, lo que según Lustemberg “es la punta del iceberg de un conjunto de inequidades”. La prevención del embarazo no intencional en adolescentes es parte de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

La Tasa Global de Fecundidad, ubicada en 1.85 en 2016, ubica a Uruguay entre los “países de baja fecundidad”. Según los datos emergentes del estudio realizado por el MSP, las interrupciones voluntarias del embarazo “no explican el descenso observado”, puesto que apenas se registra un aumento, entre 2015 y 2016, de aproximadamente 300 casos.

Fuente: MSP

El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó nuevas orientaciones con la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer, velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado.

Según la nueva guía de la OMS, todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.

Las tres medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer son:

· Sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte.
· Invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos.
· Velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.

Los problemas son mayores en los países de ingresos bajos o medianos, que tienen menos posibilidades de proporcionar servicios de diagnóstico eficaces, con pruebas de imagen, de laboratorio y de patología, todas ellas esenciales para detectar el cáncer y planificar el tratamiento.

Las estrategias de mejoramiento del diagnóstico temprano se pueden incorporar fácilmente en los sistemas de salud a bajo costo. A su vez, un diagnóstico temprano eficaz puede facilitar la detección del cáncer en una fase más precoz, lo que posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos.

Hoy día, los cánceres causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas, cifra que, según se prevé, ascenderá a 21 millones para 2030.

Fuente: WHO

El MSP lanzó la “Guía Alimentaria para la población uruguaya”.


Con el objetivo de promover una alimentación saludable y placentera, el Ministerio de Salud (MSP) presentó la “Guía Alimentaria para la población uruguaya” que busca contrarrestar los hábitos que generan problemas de obesidad y sobrepeso en la población uruguaya.

El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.

La Guía es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia y organizaciones de la sociedad civil. Las instituciones estatales que integraron el grupo en colaboración con el Ministerio de Salud fueron: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración de Servicios de Salud del Estado, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV). Las instituciones de la academia: Escuela de Nutrición, Facultades de Medicina, Química, Veterinaria, Agronomía, Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Celíaca del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Huertas Comunitarias Montevideo, Infopesca, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil y Slow Food Uruguay.

Para su elaboración y difusión se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Guía Alimentaria: DESCARGAR AQUÍ

Actividad física, fundamental para una buena salud.


La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Son muchos los países en los que la actividad física va en descenso. En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según se indica en el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT 2013-2020.

La OMS dispone de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para mejorar la salud en todos los grupos de edad, pero es importante ser consciente de que algo de actividad física siempre es mejor que nada.

Estos son algunos de los beneficios que se logra realizando actividad física.

· Reduce el riesgo de enfermedad.
· Reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión.
· Reduce diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de colon y de mama, así como la depresión.
· Es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
· Mejora el buen funcionamiento del sistema muscular y cardiorespiratorio.
· Mejoran la salud ósea y funcional.

Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Fuente: WHO

Día Mundial contra el Cáncer.


Este 4 de febrero se celebra nuevamente El Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo". El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la flor de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

Se estima que un 30 a 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo los siguientes factores de riesgo:

· El consumo de tabaco
· Baja ingesta de frutas y hortalizas
· Uso nocivo del alcohol
· Falta de actividad física
· Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

Fuente: PAHO

Cómo detener la epidemia del tabaquismo en la Región de las Américas.


Si bien son sumamente conocidos los efectos devastadores que el consumo del tabaco tiene para la salud, las repercusiones negativas del tabaco van mucho más allá de sus consecuencias más obvias. El consumo de tabaco crea una carga económica considerable para las sociedades tanto por los costos elevados de la atención de salud como por la pérdida de la productividad asociada.

Además, el consumo de tabaco agrava las desigualdades en materia de salud y exacerba la pobreza entre los países y dentro de ellos, puesto que desvía recursos que se utili­zarían para alimentos y otras necesidades esenciales, además de causar una pérdida de ingresos.

Estas y muchas otras consecuencias adversas de la epidemia del tabaquismo afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medianos, donde hoy en día vive más del 80% de los fumadores del mundo, 127 millones de ellos (o 11,4%) en la Región de las Américas. Dado su enorme costo para la salud y la economía, la epidemia del tabaquismo puede socavar tanto el desarrollo social como el económico.

La respuesta mundial al consumo del tabaco es el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido ratificado por 180 países de todo el mundo, 30 de ellos del continente americano. Este convenio proporciona a los gobiernos un plan detallado para frenar efi­cazmente la epidemia del tabaquismo al implementar intervenciones concretas basadas en la evidencia para reducir el consumo.

Estas intervenciones incluyen la adopción de medidas con respecto a los precios y los impuestos para reducir el consumo de tabaco, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la creación de lugares de trabajo y espacios públicos libres de humo de ta­baco, el requerimiento de colocar advertencias de salud prominentes en los paquetes de tabaco, y la lucha contra el comercio ilícito de estos productos. Estas intervenciones se han señalado como opciones de política “muy costo-efectivas” en el Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 de la OMS, en el que se insta a lograr una reducción relativa del 30% en la prevalencia del consumo de tabaco para el año 2025. Cabe destacar que el aumento a los impuestos es la estrategia que por sí sola resulta más poderosa y costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco.

Contamos ahora con pruebas científicas que indican claramente que las políticas tribu­tarias estructuradas apropiadamente pueden proporcionar el beneficio doble de reducir el consumo de tabaco y de generar ingresos adicionales por la recaudación de impuestos. En un estudio reciente a nivel mundial se llegó a la conclusión de que el aumento de los impuestos al tabaco en los países de ingresos bajos y media­nos podría evitar millones de muertes y, a la vez, podría crear un nuevo margen fiscal para financiar el desarrollo.

Fuente: PAHO

La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas.


De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de «azúcares libres» y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

Los «azúcares libres» son los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que añaden a los alimentos y las bebidas los fabricantes, cocineros y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos (jugos) de frutas y los zumos a base de concentrado.

De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, «la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud».

De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.

Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones. Casi la mitad de estos niños (el 48%) vivían en Asia, y el 25% en África.

El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

Es necesario reducir la ingesta de azúcares

Según explica el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, «el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día».

Fuente: WHO

El agua, derecho universal.


El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. Todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico.

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los centros sanitarios en los que tanto los pacientes como los profesionales quedan expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene. A nivel mundial, el 15% de los pacientes contraen infecciones durante la hospitalización, proporción que es mucho mayor en los países de ingresos bajos.

La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente.

Se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Sin embargo, la diarrea es ampliamente prevenible y la muerte de unos 361.000 niños menores de cinco años al año se podría prevenir si se abordaran estos factores de riesgo. En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades.

La diarrea es la enfermedad más conocida que guarda relación con el consumo de alimentos o agua contaminados. Sin embargo, hay también otros peligros. Casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada.

En muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos de estos insectos, denominados vectores, crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos de agua de bebida pueden servir como lugares de cría. Tan solo con cubrir los contenedores de agua es posible reducir la cría de vectores, con el beneficio añadido de reducir la contaminación fecal del agua en el ámbito doméstico.

Fuente: WHO

La OMS recomienda 29 formas de detener las infecciones quirúrgicas y evitar microorganismos multirresistentes.


Según nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinadas a salvar vidas, reducir costos y detener la propagación de microorganismos multirresistentes, quienes vayan a someterse a intervenciones quirúrgicas deben bañarse o ducharse, pero no hay que afeitarlos, y para prevenir infecciones solo se les deberían administrar antibióticos antes y durante la intervención, pero no posteriormente.

Las infecciones quirúrgicas, causadas por bacterias que penetran a través de la incisión, ponen en peligro la vida de millones de pacientes cada año, y contribuyen a la propagación de la resistencia a los antibióticos. En los países de ingresos bajos y medianos, un 11% de los pacientes operados sufren infecciones. En África, hasta un 20% de las mujeres sometidas a cesárea sufren infecciones de la herida que comprometen su salud y su capacidad para cuidar a los hijos.

Las directrices contienen 13 recomendaciones para el periodo prequirúrgico y 16 para prevenir las infecciones durante y después de la intervención. Dichas recomendaciones van desde simples precauciones, como bañar o duchar al paciente antes de la intervención o la mejor forma de que el equipo quirúrgico se limpie las manos, hasta orientaciones sobre cuándo utilizar antibióticos para prevenir las infecciones, los desinfectantes que hay que emplear antes de la incisión o las suturas que hay que usar.

Hasta ahora no había directrices internacionales basadas en evidencias y la interpretación de las evidencias y recomendaciones de las directrices nacionales no era uniforme. Las nuevas directrices de la OMS son válidas para todos los países, adaptables a las circunstancias locales y tienen en cuenta la firmeza de las evidencias científicas, los costos y recursos necesarios, y los valores y preferencias de los pacientes. Por otra parte, al ofrecer recomendaciones más detalladas sobre la prevención de las infecciones, complementan la popular Lista de verificación de la seguridad quirúrgica publicada por la OMS.

Otro hecho importante es que las directrices recomiendan que para prevenir infecciones solo se utilicen antibióticos antes y durante la cirugía, una medida crucial para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos. Al contrario de lo que es habitual, no se deben utilizar antibióticos después de la cirugía.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia se produce cuando las bacterias sufren cambios a consecuencia del uso de estos medicamentos. La resistencia aparece de forma natural con el tiempo, pero el uso inapropiado de los antibióticos en los humanos y los animales está acelerando rápidamente el proceso.

Fuente: WHO

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.


Del 14 al 20 de noviembre de 2016.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tiene como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos.

En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan en aumentar la concienciación y la comprensión respecto de la resistencia a los antimicrobianos mediante actividades eficaces de comunicación, educación y formación.

El lema de la campaña («Antibióticos: manéjalos con cuidado») refleja el mensaje general de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar. Deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado. Los antibióticos nunca se deberían compartir o guardar para ocasiones futuras.

Fuente: WHO

¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?


La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

Fuente: WHO

La OMS lanza campaña 2017 - “Hablemos de la depresión”


De cara al Día Mundial de la Salud 2017, la Organización Mundial de la Salud desarrolla la próxima campaña enfocada en la depresión, una enfermedad creciente que afecta a personas de todo el mundo.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

El objetivo general de esta campaña anual que empieza el 10 de octubre de 2016 (Día Mundial de la Salud Mental) es que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.

Fuente: WHO

Mejora de Control cardiológico para la detección precoz de cardiopatías


Con la meta de reducir más la mortalidad infantil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja con los prestadores para mejorar controles cardiológicos en las ecografías estructurales, gratuitas desde enero, que permiten detectar en forma precoz una malformación.

Entre las causas más importantes de fallecimiento de niños se encuentran, en primer lugar, las afecciones vinculadas a la prematurez y, en segundo, las malformaciones congénitas, entre ellas, un altísimo porcentaje vinculado a la causalidad de las cardiopatías.

Datos de interés

as cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se pueden encontrar en el feto y en el recién nacido. En algunos casos se manifiestan clínicamente en edades más tardías.

En referencia al diagnóstico precoz, la subsecretaria de Salud Pública Dra. Cristina Lustemberg, recordó la importancia de cumplir con los controles del embarazo y enfatizó en la ecografía estructural, que corresponde realizar entre las semanas 20 y 24 de gestación. Ese estudio es gratuito para todas las embarazadas que se atienden en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) desde enero pasado, cuando el actual Gobierno de Tabaré Vázquez lo decretó.

Tras esa decisión, en agosto el ministerio envió una circular a todas las direcciones técnicas de los prestadores, en la cual se indicó que, al momento de realizarse el estudio, se debe evaluar la morfología del corazón del bebé.

También se refirió a la oximetría de pulso que se realiza previo al alta del bebé, que permite en muchos casos detectar una patología de este tipo y aludió a las instancias posteriores de seguimiento y continuidad de los niños que deben ser operados.

Desde 1981, cuando se creó el Fondo Nacional de Recursos (FNR), se intervino a más de 7.500 niños con cardiopatías, con un alto nivel de sobrevida. Según informó la institución, 86% de ellos vive.

Fuente: MSP

La coordinación de los servicios de asistencia o cómo proceder ante una rapiña o accidente de tránsito con heridos.
 
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?


Tu corazón es del tamaño de un puño y el músculo más fuerte del cuerpo. El sistema cardíaco, compuesto por venas y arterias, es maravilloso pero también es muy vulnerable. En su gran mayoría, las enfermedades cardiovasculares se generan cuando las arterias se estrechan y se obstruyen por causa de uno o más factores, denominados factores de riesgo. La sangre deja de circular libremente por varias causas. La mayoría de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se pueden modificar.

Casi 30% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares.*
24 personas fallecen por día por causa de alguna enfermedad cardiovascular en el Uruguay.*
11 de estos son Hombres
13 de estos son mujeres.
En los adultos uruguayos de 25 a 64 años casi el 50 % presentan múltiples factores de riesgo (3 o más) y esto representa un riesgo alto de padecer alguna enfermedad crónica no trasmisible.**

En Uruguay mueren 24 personas por día a causa de las enfermedades cardiovasculares, 13 son mujeres y 11 son hombres. Pero la buena noticia es que la combinación de conductas saludables pueden lograr disminuir en más de un 70% la aparición de estas enfermedades además de mejorar la salud y el bienestar general.

Algunas recomendaciones generales para seguir un camino saludable:

· Ser más activo y menos sedentario.
· Alimentarse saludablemente - por ejemplo comer más fruta, verdura y pescado.
· Cuidar el consumo de la sal agregada y la sal “escondida” en alimentos procesados.
· Consumir más agua y evitar las bebidas azucaradas.
· Dejar el tabaco.
· Conocer sus números: colesterol, presión arterial, Índice de Masa Corporal, glucosa en sangre.
· Evitar el exceso de peso.
· Realizar controles periódicos con su médico.

5ª Semana del Corazón- Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ella participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país comprometidas con este fin.

Fuente: SEMANA DEL CORAZÓN

¿Qué es y cómo prevenir Listeria monocytogenes?


La Listeria monocytogenes es una bacteria muy frecuente, cuya aparición se reporta todos los años. Está relacionada en muchos casos con una incorrecta preparación de alimentos, por lo que es necesario tener algunas precauciones para prevenir la infección: una correcta preparación de los alimentos tanto a nivel de la industria como a nivel doméstico, y en un correcto lavado de manos, a la hora de ir al baño, de higienizarse, y de preparar alimentos.

Conviene siempre ingerir alimentos de origen conocido. En el caso de productos lácteos, que la leche que se utilice sea pasteurizada. Y en el caso de fiambres y carnes en general, que sean de las firmas responsables y cocinarlos bien a la temperatura adecuada. La listeria es una bacteria muy frágil por lo que cociendo bien los alimentos, esta se elimina.

Medidas de Prevención

El riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por alimentos se puede reducir tomando en cuenta las siguientes recomendaciones de preparación y consumo:

· Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
· Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos.
Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 Litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico.
· Separe en el momento de preparar y de almacenar los alimentos, las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.
· Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.
· Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.
· Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche como yogurt y queso.

Algunas personas tienen mayor riesgo de adquirir estas infecciones como es el caso de personas con inmunodeficiencias y mujeres embarazadas y niños prematuros.

Especialmente en estos casos se debe evitar consumir:

· Carne roja o de ave cruda o poco cocida.
· Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.
· Jugos de frutas envasados sin pasteurizar.
· Pescado y mariscos crudos ó parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos.
· Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso.
· Frankfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

Al manipular los alimentos:

· Evite que los líquidos de los paquetes que contienen los frankfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se preparan.
· Lávese las manos después de manipular frankfurters, carnes frías y fiambres.
· Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos aparecen en general de 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados, pero pueden ocurrir entre 30 minutos y 4 semanas después.

Entre los síntomas se encuentran:

· Náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal.
· Síntomas semejantes a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.
Fuente: MSP

Violencia doméstica, un problema que no acaba.


En 2013 se registraron datos que confirman la persistencia de violencia en la consulta médica, un 27,7% de las uruguayas mayores de 15 años que concurrieron a una consulta en el último años fueron víctimas de malos tratos. A su vez el Sistema de Salud cuenta con 113 equipos de referencia para tratar a hombres y mujeres.

Según expresó la titular del Área Violencia del MSP, Irene Petit, “La violencia de género es un problema que tiene una prevalencia y un impacto enorme sobre la salud de las personas, que genera morbilidad, sufrimiento, depresiones, idea de suicidio, minusvalía, problemas físicos, dolores crónicos, enfermedades autoinmunes.”

En 2013 se realizó la última encuesta de violencia de género con enfoque sanitario, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y de la Cooperación Española. Los datos arrojados muestran que el 27,7 % de mujeres mayores de 15 años que consultaron en los servicios de salud, por cualquier motivo, expresaron haber vivido algún episodio de violencia doméstica en el último año. El 6,2 % del total había referido a episodios de violencia sexual dentro de la pareja en el último año.

Petit agregó que este es un problema que afecta a todas las clases sociales, culturas y niveles educativos. “Es un problema instalado estructuralmente en las sociedades, por eso las cifras son tan alarmantes”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó también en 2013 una encuesta en todo el país, donde encontró que casi el 70 % de las mujeres sufró episodios de violencia doméstica. “Son cifras muy altas, problemas que tenemos invisibilizados porque los naturalizamos”, agregó la jerarca, quien consideró que los medios de comunicación inciden en la idea de “que la mujer es objeto de propiedad y no sujeto de derechos”.

Actualmente trabajan 113 equipos de referencia en violencia doméstica en todo el país, en servicios públicos y privados, en la atención de mujeres y hombres. Un decreto obliga a las instituciones a hacer la detección sistemática y el tamizaje a las mujeres mayores de 15 años para saber si fueron víctimas de violencia.

Fuente: MSP

Estudio indica resultados positivos con solo pensar en hacer ejercicio.


Parece algo poco creíble, pero es un método que se utiliza en el entrenamiento de alta competición para mejorar la fortaleza y técnica de los atletas. Lo que busca el llamado "motor imaginario" es activar al cuerpo con la mente, simplemente pensando en hacer el ejercicio, pero sin mover un dedo.

Para saber los efectos que tendría en un grupo de personas con una vida predominantemente sedentaria, el programa de la BBC "Confía en mí, soy médico" participó en un experimento con el profesor Tony Kay de la Universidad de Northampton en Reino Unido.

El especialista de la biomecánica en el deporte y el ejercicio reclutó a siete voluntarios que no hacen más de dos horas de actividad física a la semana para someterlos a una serie de pruebas en un área determinada del cuerpo: la pantorrilla.

El profesor primero midió la fortaleza de la pantorrilla con una dinamómetro, su tamaño con un ultrasonido y el porcentaje del músculo que realmente utilizan a través de electrodos. Para ello, el grupo de control tuvo que realizar un ejercicio básico para contraer lo máximo que podían la pantorrilla.

Una vez establecido el punto de referencia de cada uno de los voluntarios, se les pidió que pasaran 15 minutos al día pensando en ese ejercicio, imaginando que lo estaban haciendo.

Después de un mes, la fortaleza de las pantorrillas había aumentando en promedio un 8%, mientras que uno de lo voluntarios logró un incremento de hasta un 33,9% la fuerza de su músculo.

Eso no sucedió porque el músculo aumentó de tamaño, si no que al pensar en un ejercicio en particular durante un mes los participantes fueron aprendiendo a estimular mejor las fibras de los músculos cuando requerían utilizarlo.

De un 46,3% que utilizaban en promedio al comienzo del experimento, el grupo pasó a utilizar un 68,8% de su masa muscular en la pantorrilla.

"Ellos mejoraron en exigir más al músculo", explicó el profesor Kay.
"Con eso activan un porcentaje mucho mayor del músculo al hacer ejercicio, lo que les permite producir más fuerza y por ende logran estar más fuertes”.

Es por eso que el "motor imaginario" es utilizado por deportistas de élite para mejorar su rendimiento, pero también es ideal para aquellas personas que están lesionadas o no pueden realizar una actividad física para evitar perder fuerza en sus músculos.

Fuente: BBC

Medidas contra el Zika en los Juegos Olímpicos


Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que hasta la fecha notifican la transmisión continuada del virus de Zika a través de mosquitos. La mejor forma de reducir el riesgo de enfermedad es seguir los consejos de salud pública para viajeros.

La OMS aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas con transmisión activa del virus de Zika. Esto incluye Río de Janeiro. Estos son algunos de los consejos que se recomiendan a los que viajan a los Juegos Olímpicos:

· Seguir los consejos para viajeros proporcionados por las autoridades sanitarias de sus países, y consultar a un profesional sanitario antes de viajar.

· Siempre que sea posible, protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos y ropa de color preferiblemente claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo.

· Adoptar prácticas sexuales más seguras (por ejemplo, utilizar sistemáticamente preservativos de manera correcta) o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante su estancia y durante al menos 4 semanas después de su regreso, especialmente si han presentado o están presentando síntomas de la enfermedad por el virus de Zika.

· Alojarse en lugares con aire acondicionado (donde las ventanas y puertas se suelen mantener cerradas para evitar la salida del aire frío, por lo que los mosquitos no pueden entrar en las habitaciones).

· No visitar zonas de ciudades y pueblos que carezcan de agua corriente e instalaciones adecuadas de saneamiento (lugares de cría ideales para los mosquitos), donde el riesgo de picadura es mayor.

La OMS y la OPS están proporcionando consejos de salud pública al Gobierno del Brasil y al Comité de Organización de Río 2016 acerca de las formas de mitigar aún más el riesgo de que los atletas y los visitantes se infecten por el virus de Zika durante los Juegos.

Hay que recordar que el virus de Zika transmiten también el virus chikungunya, el virus del dengue y el virus de la fiebre amarilla. Habida cuenta de que el virus de Zika está circulando en casi 60 países de todo el mundo, de los que 39 se encuentran en las Américas, no existe ninguna justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. La OMS seguirá vigilando la situación y actualizando sus consejos según sea necesario.

Fuente: OMS

Descubre los asombrosos beneficios que tiene la lactancia materna para ti y tu bebé.


Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto

La lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva. Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. Se reducen drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF sobre la lactancia materna son las siguientes: inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento; lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses; y lactancia materna continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes.

Beneficios de la lactancia

La lactancia materna tiene una extraordinaria gama de beneficios. Tiene consecuencias profundas sobre la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantiles. La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento.

Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades. El acto de la lactancia materna en sí estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie. La lactancia materna crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y la interacción entre la madre y el niño durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante en la vida, tales como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el asma infantil y las leucemias infantiles. Los estudios han demostrado que los bebés alimentados con leche materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y comportamiento en la edad adulta que los bebés alimentados con fórmula.

Prácticamente todas las madres pueden amamantar, si se les da el apoyo, los consejos y el aliento adecuados, así como ayuda práctica para resolver cualquier problema. Los estudios han demostrado que el contacto en una etapa temprana de la piel de la madre con la piel del bebé; la lactancia materna con frecuencia y sin restricciones para asegurar la producción continua de leche; y la ayuda para posicionar y colocar el bebé, aumentan las posibilidades de que la lactancia materna tenga éxito.

La lactancia materna también contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, de útero y de ovario. Los estudios también han descubierto vínculos entre el cese temprano de la lactancia materna y la depresión posparto en las madres.

Fuente: UNICEF

28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis.


Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis te contamos qué es y cómo prevenirla.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E. Estas afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

Prevenir la hepatitis
Conocer los riesgos
La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.

Exigir inyecciones seguras
Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.

Vacunar a los niños
Unas 780.000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.

Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento
Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

Fuente: OMS

Uruguay gana juicio ante la tabacalera Philip Morris.


La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicitó al gobierno de Uruguay por ganar un caso internacional que presentó la empresa tabacalera Philip Morris. La empresa reclamó por las regulaciones para el control del tabaco implementadas por Uruguay, en acuerdo con sus obligaciones bajo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública negociado bajo el auspicio de la OMS.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial confirmó al gobierno de Uruguay que las medidas aplicadas por el país para reducir el consumo de tabaco no violan los derechos comerciales de la empresa tabacalera, establecidos en los acuerdos entre Uruguay y Suiza, donde la compañía tiene su sede.

"La OPS/OMS apoyó a Uruguay en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población. Este es un día muy importante para todos, ya que este caso se convierte en un modelo para las Américas y el mundo en la lucha contra la epidemia contra el tabaco, independientemente de las amenazas de la industria del tabaco”, señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.
La OPS/OMS recuerda que las normas aplicadas por Uruguay para reducir el consumo de tabaco están totalmente en línea con el Convenio Marco, que está vigente desde 2005 y obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco.

Un estudio publicado en 2012 por The Lancet, mostró que entre 2005 y 2011, el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó en promedio un 23%. Este descenso fue aún mayor en los sectores más jóvenes de la población. Otro estudio de 2011, mostró una asociación entre la implementación de las medidas para asegurar ambientes libres de humo en Uruguay y una disminución del 22% en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio.

El tabaco mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas.

Fuente: OPS

CRM


El Colegio Médico del Uruguay por intermedio de su Regional Montevideo expresa su solidaridad con el Dr. Eusebio Ihlenfeld y su familia por los hechos de pública notoriedad ocurridos en el barrio Marconi de la ciudad.

El colega, Médico Familiar y Comunitario ejerce la medicina en ASSE y es docente honorario de la Facultad de Medicina. En tal sentido manifestamos nuestra rotunda convicción en que los médicos y todo el personal de la Salud, deben tener las máximas garantías de seguridad para realizar un ejercicio laboral y profesional digno.

Por último, la Regional de Montevideo hace un llamado público de atención y reflexión por los hechos de violencia de los que son víctimas nuestros colegas y la población en general; comprometiendo su esfuerzo en la búsqueda de soluciones con las autoridades pertinentes.

Plan de Respuesta Nacional ante el Dengue


Debido al escenario regional de casos de Dengue y actualmente la aparición de algunos focos en nuestro país, la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública ha realizado un Plan de Respuesta Nacional ante esta problemática para establecer un eficiente manejo de la situación.

El Dengue es una enfermedad endémica en la región de las Américas, con ciclos epidémicos, que continúa siendo un problema significativo de salud pública. Esta enfermedad se puede presentar clínicamente de formas variadas, con distintos grados de severidad y evolución. La identificación de Dengue autóctono requiere una respuesta coordinada y multisectorial, por este motivo, el Plan de Respuesta Nacional se elaboró con el apoyo y sustento del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).
El plan tiene como objetivos fundamentales:
· Ser un instrumento operativo que defina el marco general de la respuesta nacional ante una epidemia.

· Promover una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna para mitigar el impacto sobre las personas y el ambiente.

· Regular la organización, acciones y procedimientos que deben adoptarse para responder a la epidemia.

El Plan de Respuesta Nacional está dirigido a todas las instituciones públicas y privadas de las diversas áreas, que están involucradas en la respuesta, así como a las comunidades afectadas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

DESCARGAS
Plan de Contingencia
Reunión del Mercosur

Mayo Amarillo


Uruguay se integrará al movimiento internacional, anunció el presidente de UNASEV en congreso médico.

En el marco del 3er simposio de actualización en RCP, llevado a cabo en las instalaciones del Hotel NHColumbia, el presidente de UNASEV, anunció que nuestro país se integrará al movimiento Mayo Amarillo.

Éste, se trata de una iniciativa que se viene llevando a cabo en más de 20 países, durante el quinto mes del año. Su objetivo es centralizar actividades de todas las instituciones vinculadas a la siniestralidad y seguridad vial como forma de mantener este tema en la agenda pública “y avanzar en términos de resultados”, manifestó Gerardo Barrios, presidente de UNASEV.

Fue la Cátedra de Emergencias del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina, quien tuvo la inquietud de plantear al organismo nacional que despliega políticas de estado sobre el tema, la adhesión al mismo. “Si bien nosotros conocíamos este Movimiento, no estábamos participando oficialmente. Ahora Uruguay se integrará al mismo, siguiendo lo que es la Declaración de la Década de Acción por la Seguridad Vial, establecida desde Naciones Unidas”, anunció el titular de UNASEV.

Fue en mayo del 2011 que el organismo internacional convidó a sus países miembros a bajar en un 50% las víctimas fatales de la siniestralidad vial; dominando el color amarillo, la identificación de su logo.

“Apuntamos a que el sector salud, sea el motor del desarrollo de las actividades en todo el país, en cada ciudad, en cada localidad” apuntó Barrios, luego de la presentación del evento junto a la Cátedra de Emergencia del Hospital de Clínicas.

Fuente: http://unasev.gub.uy

Comunicado Importante


Porque lo más importante es la vida. Sabemos la preocupación que despiertan las enfermedades, sobre todo en esta época en la que se incrementan exponencialmente los llamados, especialmente por cuadros respiratorios. Por estos motivos, nos encontramos ante un aumento del número de servicios, originando respuestas con demoras superiores a lo normal.

Queremos comunicar que todos los casos que sean Emergencias y Urgencias serán atendidas conforme a lo habitual, sólo podrá incrementarse la demora en los casos clasificados como no urgentes. Agradecemos a todos nuestros socios su colaboración para comprender la situación y apelamos a la confianza depositada en nuestros profesionales, los cuales clasifican los llamados en función de su gravedad.

Recordamos que la vacuna antigripal se encuentra especialmente recomendada para los sectores más vulnerables: embarazadas, mayores de 65 años, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos y personal de salud.

Enfermedades respiratorias típicas de Invierno


La llegada de esta estación se encuentra marcada por el aumento de las infecciones respiratorias. Estas enfermedades pueden contagiarse a través de la persona afectada -mediante saliva, secreciones nasales y bronquiales, entre otros-. Las gotículas producidas naturalmente por los humanos -cuando respiran, conversan, estornudan o tosen- encierran diversos tipos de células -las epiteliales y del sistema inmunitario, por ejemplo-, así como, potencialmente, también diversos agentes infecciosos -bacterias, hongos y virus, entre otros-. Las superficies pueden contaminarse cuando se las toca con las manos, pañuelos de tela o papel usados u otros materiales que hayan estado en contacto con las secreciones. Datos publicados indican que el estornudo podría producir hasta 40.000 gotículas de 0,5–12 µm de diámetro que se expulsan a velocidades de hasta 100 m/s, mientras que la tos provoca hasta 3.000 núcleos goticulares -aproximadamente, el mismo número que el generado al conversar durante cinco minutos-.

Medidas necesarias

En primer lugar, hay que tener una alimentación adecuada que permita fortalecer las defensas naturales. En segundo término, el uso de un abrigo apropiado al momento de exponerse al frío. Las personas que por su trabajo poseen mayor riesgo de contacto con individuos enfermos o que presentan afecciones crónicas es aconsejable la vacunación antigripal . Cuando se cursa una infección respiratoria es fundamental tomar medidas para reducir el riesgo de propagación.

Una recomendación de este tipo demuestra que se concede cada vez más importancia al papel de la ventilación. Este sistema proporciona aire exterior a un edificio o habitación y lo distribuye dentro de esa infraestructura; la finalidad es sanear el aire que se respira diluyendo los contaminantes originados en el edificio con el aire limpio y proporcionar una tasa de flujo para renovar el ambiente con cierta frecuencia. A pesar de que existen pocos datos probatorios, de que la ventilación reduce directamente el riesgo de transmisión de enfermedades, muchos estudios indican que una ventilación insuficiente aumenta la transmisión de afecciones. Este dato toma mayor relevancia en los locales que cuentan con concentración de personas y medios de trasporte colectivos.

Otro elemento imprescindible es la higiene de las manos ; la persona al toser o estornudar debe cubrirse la nariz y la boca con el pañuelo desechable, luego descartarlo y lavarse las manos. Si se está ante un individuo enfermo, será necesario limpiar las superficies que están a su alrededor porque los agentes infecciosos pueden sobrevivir en el medio ambiente por muchas horas y hasta, incluso, días. La limpieza se hace con agua y detergentes neutros.

Tipos de infecciones respiratorias agudas

Según la localización de la infección, ésta se puede dividir en alta o baja. Las infecciones respiratorias altas son las que afectan la nasofaringe, orofaringe, laringe, tráquea, oído y senos paranasales. Debe recordarse que la mucosa del tracto respiratorio superior es continua, por lo cual una infección en cualquiera de sus sectores puede propagarse hacia los sectores inferiores. Por otra parte, las infecciones respiratorias bajas son la bronquitis y la neumonía aguda.

Rinitis (resfriado común): es la inflamación de la mucosa nasal con aumento de las secreciones y corrimiento -moco-, estornudos, obstrucción nasal, sensación de frío y malestar que dura entre dos y siete días. Suele acompañarse de odinofagia -dolor de garganta-, congestión conjuntival -ojos congestionados y rojos-, sensación febril, tos seca y voz ronca. La incubación, antes que aparezcan los síntomas, es de entre 12 horas y cinco días. El contagio se produce desde un día antes de aparecer los síntomas y hasta cinco días después. Puede afectar a cualquier persona y varias veces, ya que es generada por diferentes gérmenes; es de causa viral, por lo que no es sensible al tratamiento antibiótico. Se trasmite entre personas y por objetos contaminados.

Faringitis: consiste en la inflamación de las amígdalas y faringe, caracterizada por dolor de garganta y modificación de su aspecto -rojo o con placas blancas-. La mayoría se da por causa viral (80-90%) y el resto por bacterias -la más común es el estreptococo-. Se diagnostica mediante el examen clínico. El carácter epidémico y la presencia de fiebre, dolor de garganta persistente, inflamación de los ganglios y exudado purulento hacen pensar en una infección por bacterias. La aplicación del test pack -prueba microbiológica rápida que detecta antígenos con elevada sensibilidad- ha reducido el empleo inadecuado de antibióticos. Un resultado negativo en el adulto permite descartar la infección estreptocócica. El tratamiento en las afecciones de causa viral es el alivio de los síntomas y se resuelve espontáneamente entre cuatro y siete días. En la bacteriana, hay que utilizar antibióticos del tipo de la amoxicilina.

Laringitis: se trata de la inflamación de la mucosa laríngea. Se puede asociar con el resfrío común y el síndrome gripal. Suele caracterizarse por voz ronca y a veces afonía. Puede aparecer tos -perruna- y, en menor grado, dolor de garganta. En la mayoría de los casos dura tres o cuatro días y la tos puede persistir por más tiempo.

Bronquitis aguda: se presenta como una enfermedad benigna en personas sanas pero puede tener consecuencias severas en personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Consiste en un proceso inflamatorio agudo del árbol bronquial, habitualmente, de causa infecciosa. En personas sanas, la mayoría de las bronquitis agudas tienen una causa viral , por lo que no están indicados los antibióticos. El diagnóstico es clínico y la radiografía de tórax no es útil en estos casos. La enfermedad tiende a ser más grave en los extremos de la vida y puede observarse, en algunos pacientes, el desarrollo de una infección por bacterias como complicación del cuadro.

Gripe: Es considerada una enfermedad respiratoria aguda y producida por el virus influenza. Se contagia de persona a persona en pequeñas partículas aerosolizadas de secreciones respiratorias que contienen el virus. El período de incubación es de uno a cuatro días y se transmite desde el día antes del inicio de los síntomas hasta los cinco días posteriores. Posee un inicio brusco de los síntomas: fiebre, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y resfrío. La tendencia de los virus de la gripe a experimentar cambios frecuentes y permanentes obliga a vigilar constantemente la situación mundial y a introducir ajustes en la composición de las vacunas antigripales. El diagnóstico es clínico y no se realizan test de rutina. En la mayoría de las personas es una enfermedad que evoluciona hacia la curación espontáneamente -lleva entre siete y diez días-; durante ese tiempo la persona debe guardar reposo, bajar la temperatura y tomar abundante líquido. En un pequeño número de pacientes, sobre todo ancianos o con enfermedades generales que comprometen la inmunidad, puede complicarse con el desarrollo de una infección pulmonar.

Neumonía aguda: es una afección inflamatoria del parénquima pulmonar y se da por causa infecciosa. Puede estar ocasionada por bacterias, virus o en personas con déficit en la inmunidad debido a gérmenes más raros. La frecuencia relativa de cada agente causal varía según muchos factores, tales como: la edad del paciente, la existencia de enfermedades asociadas y el contexto en que se adquiere la infección -comunidad, hospital y residencia de ancianos, entre otros-. Se caracteriza por fiebre, sintomatología respiratoria variable y la aparición de infiltrados en la radiología. Por lo tanto, esta entidad es de diagnóstico clínico, radiológico y evolutivo. En las edades extremas de la vida su incidencia es mayor y se desarrollan consecuencias más graves. Representa un problema relevante en Salud Pública, tanto en sus aspectos sociales como económicos, por la elevada morbimortalidad, las altas tasas de hospitalización, la estadía hospitalaria prolongada y los costos elevados.

Según las pautas propuestas por la Asociación Americana de Tórax (ATS - 2000) se distinguen tres grupos:

1.Neumonía aguda comunitaria (NAC): deben diferenciarse las poblaciones según edad -niños y mayores de 65 años-, además de otras enfermedades asociadas como son la insuficiencia cardíaca, EPOC y diabetes.

2.Neumonía aguda intrahospitalaria: es la que se produce en pacientes ingresados luego de 72 horas o en los que, luego del egreso nosocomial, se inician los síntomas hasta el séptimo día del alta.

3.Neumonía en inmunodeprimidos: un subgrupo especial comprende los pacientes con SIDA, en tratamiento quimioterápico u otra nmunodepresión. Se trata de casos en los cuales los agentes responsables del proceso son diferentes. Desde el punto de vista clínico, el comienzo es brusco aunque la enfermedad puede estar precedida de un cuadro catarral. Presenta chuchos de frío, fiebre alta -puede estar ausente en ancianos- y tos seca inicial que luego se hace productiva con expectoración mucopurulenta o herrumbrosa. A veces está acompañada por dolor -tipo puntada de lado- y aleteo nasal. Al momento del examen físico, el paciente se presenta con aspecto tóxico, polipneico -aumento de la frecuencia respiratoria-, febril y sudoroso.

En la radiología de tórax se observa una imagen a nivel pulmonar que permite confirmar el diagnóstico clínico. El tratamiento de las neumonías bacterianas precisa ser precoz y orientado hacia el germen más probable. Los antibióticos generalmente usados son los betalactámicos -de la familia de la penicilina-, aplicados solos o asociados con macrólidos. La evolución habitual se dirige hacia la curación y lleva entre siete y diez días. El paciente debe guardar reposo, ingerir abundante líquido, mantener una alimentación adecuada y utilizar antitérmicos cada seis y ocho horas.

El invierno es una época en la que se necesitan extremar los cuidados. Es la mejor herramienta para impedir el desarrollo de estas enfermedades tan comunes y molestas.

Qué es y cómo prevenir la Cianobacteria


La costa uruguaya se ha visto afectada por cianobacterias, lo cual provocó la clausura de algunas playas de nuestro país. Esto se debe a que las cianobacterias, son organismos con ciertos rasos de bacterias y algunos de algas que suelen acumularse para formar natas en la superficie con densidad celular sumamente alta. Estas algas producen toxinas nocivas para el hombre y animales. Entrar en contacto directo puede producir reacciones dérmicas alérgicas o irritativas de diversa gravedad. La ingesta o inhalación es la vía con más peligrosidad para el ser humano, ya que existen riesgos de intoxicación por cianotoxinas.

Se recomienda no tener contacto con agua con "espuma cianobacteriana". Las playas no habilitadas tendrán la bandera sanitaria (roja con una cruz verde) lo que se traduce en riesgo para la salud de la población. Se recomienda además no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias.

En caso de tener contacto con espuma verde se aconseja lavarse con agua limpia lo antes posible. Además remover por lavado cualquier resto de la piel y vestimenta. Se debe tener especial cuidado con los niños, evitando que se bañen o jueguen en la arena donde se observan manchas verdes. En caso de presentar alergias o inflamaciones en piel o mucosas, u otros síntomas como diarreas, náuseas, vómitos, consulte a su médico.